Fallece la editora Neus Espresate

REFORMA/Redacción
Cd. de México (21 febrero 2017).- Neus Espresate, editora y cofundadora de la editorial independiente Era -que publica las obras de autores como Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Juan Gelman, Remedios Varo, entre otros- falleció este martes, informaron sus familiares.

La comunidad cultural y editorial lamentó la pérdida en redes sociales; tal es el caso de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura en Twitter, que envió su pésame a familiares y amigos de Espresate.

“Ha muerto Neus Espresate, fundadora de Editorial Era y una de las grandes animadoras de la conversación pública de la patria de la ñ.”, escribió Consuelo Sáizar, quien dirigió el Conaculta y fue directora del Fondo de Cultura Económica.

“Mis condolencias a todos los amigos de Era, a sus familiares y a todos los amantes de los libros hechos con amor, dedicación y calidad”, lamentó el historiador César Moheno.

Neus Espresate nació en Canfranc, España en 1934, su familia se trasladó a México debido a la Guerra Civil Española.

La editora recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana gracias a su contribución a la difusión de conocimiento en las ciencias sociales.

La casa editorial, fundada en 1960, fue nombrada “Era” por los apellidos de sus fundadores: Neus, Jordi y Quico Espresate; Vicente Rojo y José Azorín.

Era publicó autores con propuestas novedosas que luego alcanzaron reconocimiento en la comunidad literaria, como José Emilio Pacheco.

Reforma