Fallece el tenor Nicolai Gedda

REFORMA/Redacción

Cd. de México.- La gran figura del mundo de la ópera, el tenor Nicolai Gedda, murió el 8 de enero pasado a la edad de 91 años, confirmó su familia este jueves.

Con más de 200 discos y luego de haber representado 70 papeles distintos, Gedda es uno de los tenores más grandes del siglo 20.

El cantante, cuyo verdadero nombre era Harry Gustaf Nikolaj Gädda, acompañó en escena a importantes figuras de la ópera, como Maria Callas y Elisabeth Schwarzkopf.

Gedda nació el 11 de julio de 1925 en Estocolmo, Suecia. Proveniente de una familia modesta, trabajó como empleado de banco hasta que, en 1952, su interpretación de Dimitri en Boris Godounov, de Mussorksky, lo llevó a la fama.

En 1953, Herbert von Karajan lo apadrinó, y logró cantar en Oberon, la obra de Carl Maria von Weber, en la Ópera de Paris; estuvo en grandes escenarios como el Covent Garden, en Londres y la Ópera Metropolitana, en Nueva York.

El intérprete se retiró oficialmente en 2003, pero ya desde 1982 dijo que no le faltaba un papel por cantar. “Hice todo”, manifestó ese año.

Reforma