El polémico anillo de Barragán

Detrás de la joya hecha con cenizas del arquitecto Luis Barragán, hay una historia de más de dos décadas y opiniones encontradas por ella.

Parte de las cenizas de Luis Barragán fueron exhumadas y utilizadas por Jill Magid para producir un anillo de diamante. La comunidad intelectual y familiares del arquitecto creen que la decisión de las instancias culturales no fue la correcta. El caso de esta particular sortija empezó hace más de 20 años.

1994

La pareja conformada por Federica Zanco y Rolf Fehlbaum compra el archivo de Luis Barragán, en cerca de 3 millones de dólares y lo traslada a la sede de Vitra, compañía de muebles de diseño.

2002

Los restos de Luis Barragán Morfín fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

2012

La artista Jill Magid visita la Casa Estudio Barragán y conoce la historia del legado del arquitecto jalisciense.

2013

Magid conoce a Hugo Barragán Hermosillo, sobrino del arquitecto y discuten la idea de “The Proposal”.

2014

JULIO 19. El Museo de Arte de Zapopan y Magid organizan “The Family Dinner”, para presentarle “The Proposal”, a la familia.

2015

ENERO 6. Magid le propone a la directora de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, Arabella González, dormir en la Casa Taller en la Ciudad de México, para regresarle la vocación a la finca.

ABRIL 5. Magid se reúne con la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Myriam Vachez.

SEPTIEMBRE 23. 525 gramos de cenizas de Luis Barragán son exhumadas.
2016

MARZO 29. Algordanza le entrega a Magid un diamante azul de 2.02 kilates sin cortes, elaborado con los restos de Barragán.
ABRIL 22. Magid presenta el diamante a la familia Barragán en Guadalajara. Siete días más tarde, la pieza fue enviada a las diseñadoras de joyas Annette y Phoebe Stephens, en la Ciudad de México, para montarla en un anillo.

 

Reforma